jueves, 4 de abril de 2024

Nuria Casquete de Prado Sagrera



Nuria Casquete de Prado Sagrera, Condesa de Tarifa. Licenciada en Historia del Arte, investigadora y académica. Nació en Sevilla

Su gran ocupación y responsabilidad es el cuidado del legado bibliográfico colombino, la biblioteca del gran Almirante, entregada a la Catedral por su hijo, no legítimo, pero predilecto, D. Hernando, príncipe de los bibliófilos de su tiempo.

Condado de Tarifa. El condado de Tarifa es el título nobiliario español que la reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias concedió en 1836 a favor de Francisco Oliver-Copons y Méndez de Navia, «en premio a los servicios prestados a la nación» por la defensa militar de Tarifa durante la Guerra de la Independencia Española. Su nombre se refiere al municipio andaluz de Tarifa, en la provincia de Cádiz.

Su marido es Ricardo de Arellano y Botín es el V conde de Tarifa, se casaron en 1998. Su padre Antonio Casquete de Prado y Jaraquemada era natural de Segura de León (Badajoz) y su madre se llamaba María Sagrera Capdevilla

Formación. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

Cargos técnicos: Es directora gerente de la Institución Colombina, cargo que ostenta desde hace 30 años.  La Institución Colombina, que desde 1992 gestiona los archivos y bibliotecas de la Archidiócesis y de la Catedral de Sevilla: el Archivo de la Catedral y el Archivo General del Arzobispado, ubicados en el Palacio Arzobispal hispalense, y la Biblioteca Capitular Colombina y Biblioteca del Arzobispado de Sevilla, en el ángulo nordeste del Patio de los Naranjos de la Catedral.

Son miles los libros colombinos, o llegados a la Institución, algunos de ellos pertenecientes incluso a Maese Rodrigo Fernández de Santaella o al Colegio de Santa María de Jesús, germen de la Universidad de Sevilla, que guarda la biblioteca, a pesar de todos los avatares sufridos a lo largo de su historia, de los que también deja cumplido testimonio una de las publicaciones de Dª Nuria Casquete

Entre ellos se encuentran manuscritos, incunables, códices miniados, algunos tan curiosos como el Libro de Horas de Isabel la Católica, el Imago Mundi, la primera gramática de Nebrija, obras de autores clásicos, Plinio, Séneca, enciclopedias, tratados geográficos y libros de viajes que sirvieron, sin duda, para preparar la trascendental aventura que vendría a cambiar la historia de Occidente con el descubrimiento de un nuevo mundo en el que se había de verter y eternizar la hispanidad.

Investigación. Sus principales líneas de investigación son el patrimonio bibliográfico y documental de la Institución Colombina y de la Catedral de Sevilla y la arquitectura militar medieval, temas sobre los que ha escrito numerosos artículos.

Academias. En 2023 ha sido elegida Académica Numeraria (Electa) de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, previamente en 2019 había sido elegida Académica Correspondiente de esta Corporación, en atención a los méritos contraídos como Directora Gerente de la Institución Colombina, el estudio del legado de D. José Gestoso y la atención a los archivos arzobispal y capitular de Sevilla. Su discurso de ingreso lo tituló; “Una historia de arte sevillano: El álbum de la Real Maestranza de Caballería”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario