Manuel Sánchez Arcenegui, Licenciado y Doctor en Bellas Artes, catedrático, pintor y académico. Nació en Sevilla en 1944.
Familia
Formación. Licenciado y Doctor en Bellas Artes
Becas. Le concedieron una Beca Velázquez en la época que estudiaba Bellas Artes, para pasar una estancia en Venecia.
Docencia. En el año 1975 fue designado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. En 1978 accedió a la Cátedra de Concepto y Técnica del Color en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (actualmente Facultad de Bellas Artes). Tras unos años en Valencia pasó a ser Catedrático de Dibujo de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, tras su jubilación fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Sevilla. Ha dirigido varias tesis doctorales.
Pintor. Artista de acuarela. Siempre ha estado en lucha continua consigo mismo, debatiéndose sus conceptos estéticos y la morfología que los expresa en búsqueda de su camino; le interesan vivencias de una estética de la expresión, aureolada de una paleta de gran riqueza cromática, en la que subyace un original sentido de la belleza. Por eso la obra de Sánchez Arcenegui es conceptual, manchas vibrantes de color, que en su armonía, delatan un pensamiento firmemente cimentado y galanamente expuesto. Y esas manchas de color tienen mucho que ver con su andalucismo, con su se villanía, tienen: poesía, musicalidad, guerra expresiva, belleza.
Fue encargado por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla para pintar el cuadro dedicado a las Fiestas de Primavera del año 2007,
Exposiciones. Ha organizado varias exposiciones de sus obras a título individual y ha participado en otras exposiciones colectivas, también ha sido comisario de algunas exposiciones, Sus cuadros figuran expuestos en varios museos y galerías de arte de España y de algunos países extranjeros.
Academias. En 2016 ingresó como Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, con un discurso titulado “Sobre el proceso creativo” que fue contestado por el Académico Numerario Juan Fernández Lacomba, en atención a los méritos contraídos como Catedrático en las escuelas de Bellas Artes de Valencia y Sevilla y como pintor galardonado en numerosos concursos nacionales.
Premios. Su obra pictórica ha estado jalonada con numerosas distinciones y premios, testimonio de su buen hacer pudiendo citar los siguientes:
Fue premiado, siendo todavía estudiante, en la XVII Exposición de Otoño, organizada por la Real Academia de Bellas Artes (1968)
En 1991 le concedieron el prestigioso galardón del Premio BMW de Pintura.
Premio de Pintura Focus 1990, con la obra titulada “Recordando a Manuel Armijo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario