Alfonso Pleguezuelo Hernández, Doctor en Historia del Arte, catedrático, historiador, investigador y académico, está especializado en cerámica y también en diversos temas relacionados con el arte en Andalucía.
Familia. Hijo de Antonio Pleguezuelo Zampalo, gran delineante proyectista y agente comercial, y de María Luisa Hernández Torres, titulada en enfermería, nació Alfonso en 1954, cuatro años más tarde que su único hermano José Antonio.
Formación. Cursó estudios primarios y bachillerato en las Escuelas Francesas y en el Colegio Claret, de Sevilla. En 1973 se matriculó en la Universidad de Sevilla donde obtuvo el Grado de Licenciatura en Historia del Arte en 1978, con una tesis sobre la azulejería sevillana del siglo XVIII que obtuvo el premio extraordinario de licenciatura. Se doctoró en 1987 con la tesis “Diego López Bueno y la arquitectura sevillana entre 1590 y 1630”, galardonada con el premio "Ciudad de Sevilla" otorgado por la universidad y el ayuntamiento de esa ciudad.
Docencia. Ingresó como profesor en 1983 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y en 2004 obtuvo en la misma, la plaza de Catedrático de Historia del Arte que ha desempeñado hasta su jubilación en 2019.
Investigador. Por su labor investigadora y divulgadora, en 2022 le fue concedido el “Premio Personalidade” por el Proyecto SOS Azulejo (Portugal) y en 2023 la Asociación española de Ciudades de la Cerámica le otorgó el Premio de Honor en su Convocatoria Nacional.
Exposiciones. De su actividad como comisario científico de exposiciones temporales destacan entre otros proyectos la de obras del Barroco sevillano “Teatro de Grandezas” (2007), para la Junta de Andalucía o “El esplendor de las ciudades. La Ruta de los Azulejos” (2014) para el Museo de la Fundación Gulbenkian de Lisboa.
Museos. De sus proyectos museológicos, es preciso resaltar sus intervenciones en el Museo de Santa Cruz (Toledo, 2002), el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real, 2005) y el museo de Cerámica Ruiz de Luna en Talavera de la Reina (Toledo, 2006), el Real Alcázar (Sevilla, 2010), el Centro Cerámica Triana (Sevilla, 2014) o el Museo Berardo en Estremoz (Portugal).
Publicaciones y divulgación. En el campo de la arquitectura ha publicado trabajos como su artículo La casa Lonja de Sevilla. De los proyectos a la ejecución en Archivo Español de Arte, (1990); un libro titulado Arquitectura y construcción en Sevilla 1590-1630, Ayuntamiento, Sevilla, (2000), el libro Manuel Rivero. Los encargos artísticos de un mercader andaluz el siglo XVIII, Diputación de Huelva, (2005), la obra sobre el escultor y arquitecto de retablos Cayetano de Acosta. Diputación. Sevilla, (2007) o El Palacio de los Marqueses de la Algaba, Ayuntamiento de Sevilla (2012). Pero el campo en que ha publicado mayor número de trabajos es el de la cerámica en forma de libros, catálogos, artículos para revistas especializadas y ponencias de congresos. Sus trabajos se han publicado en España, Inglaterra, Holanda, Francia, Italia o Portugal.
Asociaciones profesionales. Es miembro de distintos organismos relacionados con la cerámica. Desde 1980 pertenece al Comité Español de Historia del Arte. Es miembro fundador en España de la Asociación de Ceramología, Asesor histórico-artístico del programa de restauración de la cerámica de la Plaza de España de Sevilla.
Academias. En 1995 fue elegido Académico de la Internacional de Cerámica de Ginebra (Suiza); en 2016 ingresó como Académico Numerario en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, con el discurso titulado; “Gestoso y la Cerámica Sevillana”. En 2022 fue nombrado Académico correspondiente de la Real de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario