sábado, 16 de marzo de 2024

Luis Manuel Halcón y de la Lastra



    Luis Manuel Halcón y de la Lastra, XVII conde de Peñaflor de Argamasilla y XIII marqués de Villafranca del Pítamo, Ingeniero Químico, empresario agrícola, maestrante y académico, Nació en Sevilla en 1939.

    Familia. Sus padres fueron, Luis Halcón y Lasso de la Vega (1911-1978), XVI conde de Peñaflor de Argamasilla y XII marqués de Villafranca del Pítamo y María de los Dolores de la Lastra y Castrillo, hija de Manuel de la Lastra y Liendo y de su primera esposa María de la Concepción Castrillo y Sanjuán, marquesa de Benamejí, grande de España.​ Han sido seis hermanos. Contrajo matrimonio en 1963 con María Luisa Guardiola y Domínguez. Han tenido los siguientes hijos: Blanca, 1965, María Luisa (1966-1975), Luis Manuel, Marqués de Villafranca del Pítamo 1968, María de los Dolores,1970, Patricia 1970, María de Tania1975 y Ángela Halcón y Guardiola 1982

Marquesado de Villafranca del Pítamo

El marquesado de Villafranca del Pítamo es un título nobiliario español creado por decreto en1679 y por carta de 15 de abril de 1680 por el rey Carlos II de España a favor de Pedro Manuel de Céspedes Fajardo Marmolejo y Quintanilla, señor de Villafranca del Salado.

Condado de Peñaflor de Argamasilla

El condado de Peñaflor de Argamasilla es un título nobiliario español creado por el rey Felipe IV mediante decreto de 31 de diciembre de 1620 a favor de Francisco de Villacís y Céspedes, IV señor de Argamasilla.

Real Maestranza de Caballería de Sevilla,

Luis Manuel Halcón y de la Lastra es Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, habiendo sido entre 1985 y 1993 Teniente de Hermano Mayor de esa institución.

El pasado histórico de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se remonta a los días inmediatos a la conquista de la ciudad en el año 1248 por el Rey Fernando III el Santo. Los caballeros que le acompañaron en tan importante gesta fundan una Cofradía o Hermandad Caballeresca, bajo la advocación de San Hermenegildo con el fin de adiestrarse en el manejo de las armas y las prácticas ecuestres y para estar preparados en el combate.

Con el devenir de los tiempos esta Hermandad Caballeresca pierde actividad en sus dedicaciones hasta desaparecer. Se impone la necesidad, por deseo real primero de Felipe II y luego de Felipe III, de mantener su espíritu en una nueva institución, y así se funda en 1670, durante el reinado de Carlos II, el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla. En el resto de España las distintas Maestranzas siguieron un proceso similar a la de Sevilla fundándose todas a partir de la segunda mitad del siglo XVII,

El adiestramiento de la nobleza en el manejo del caballo, mediante el arte de la jineta era de gran utilidad para la formación de oficiales para el ejército y su entrenamiento para la guerra al servicio de la Corona, que siempre contó con su apoyo e interés.

En la actualidad la Real Maestranza es la propietaria de la Plaza de Toros de Sevilla y ejerce una importante labor de Mecenazgo, destacando los Premios Maestranza que se otorgan cada año a los toreros triunfadores de la última temporada y a los mejores expedientes académicos que se otorgan a los universitarios recién licenciados en las diferentes carreras que se imparten en la Universidad de Sevilla,

Academias. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario