Juan Ruesga Navarro, arquitecto, diseñador, profesor y académico. Nacido en Sevilla en 1947. Sus campos de actividad son la Arquitectura, el Diseño Escenográfico y la Arquitectura Teatral, en los que ha desarrollado una significativa labor teórica y de análisis, a través de la docencia, conferencias, ponencias y artículos, en numerosas Universidades e instituciones. 68 escenografías y 52 edificios e instalaciones teatrales avalan su trayectoria como arquitecto y creador de artes escénicas.
Familia. Su padre José Ruesga Salazar, nacido en Utrera (Sevilla) en 1918. Estudió Bellas Artes en la Academia Santa Isabel de Hungría y fue catedrático de Dibujo y pintor, jubilándose en el sevillano instituto Ramón Carande. Su madre Chonín Navarro ha sido una importante artista textil en el tapiz contemporáneo una de las artistas pioneras en este campo en España desde los años setenta del siglo pasado. Tiene tres hermanas siendo Juan el mayor. Todas ellas se dedican de una manera u otra a la actividad artística. Concha Ruesga. Ana Ruesga y Chonin Ruesga
Formación. Cursó la carrera de Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla
Docencia, Su actividad docente abarca fundamentalmente el campo del análisis urbano y del diseño teatral y de los equipamientos culturales. Ha sido profesor del Máster de Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla, del Máster de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de la Rioja y del Máster Universitario en Estudios sobre Danza de Universidad Internacional de la Rioja.
Cargos técnicos. Ha ocupado diversos cargos como:
Director del Centro Andaluz de Teatro. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Asesor de la Junta de Andalucía para el Programa de Rehabilitación de Teatros Públicos.
Subdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Proyectos y edificios
Pabellón de Andalucía en Expo 92,
Rehabilitación del Teatro Isabel la Católica de Granada
Rehabilitación del Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera
Instalación del Festival de Danza en el Conjunto Arqueológico de Itálica
Teatro Municipal de Dos Hermanas,
Teatro Municipal de Los Palacios y Villafranca,
Teatro Salvador Távora, Sevilla,
Teatro de TNT-Atalaya. Pino Montano. Sevilla.
Teatro Municipal de Las Cabezas de San Juan. Sevilla.
Diseño de Prototipo de Espacios Escénicos de Innovación y Sostenibilidad. Ministerio de
Cultura. Gobierno de España.
Escenografías y espectáculos más significativos
Escenografías de “Yerma” de G. Lorca y “Julio Cesar” de W. Shakespeare para el C.A.T.,
“Fuenteovejuna” de Lope de Vega para el Centro Dramático de Évora, “Ariadna” para Centro Andaluz de Teatro y Atalaya, y “Maria Estuardo” de Schiller para La Fundición de Sevilla y Teatro de la Estación de Zaragoza.
Escenografía de METÁFORA, espectáculo de Rubén Olmo, para el Ballet Flamenco de Andalucía.
Escenografía de LLANTO, basado en el Llanto a Ignacio Sánchez Mejías de F. García Lorca, para el Ballet Flamenco de Andalucía. Con Coreografía de Rubén Olmo.
Escenografía de LAS RANAS de Aristófanes, dirigida por Juan Dolores Caballero. Hiperbólicas Producciones. y Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Dirección Artística de la Presentación de la Mascota de Expo 92 en la Plaza de España de Sevilla.
Dirección de puesta en escena del espectáculo “Cuando yo era.” para Eva Yerbabuena Ballet Flamenco.
Publicaciones y divulgación
Articulista en la prensa sevillana
Documental “Juan Ruesga, Arquitecto, Escenógrafo Y Viceversa”. Producciones Saint Denis. Canal Sur.2018
Martínez, Jara. Juan Ruesga. Escenografía Y Espacio Escénico. Del teatro independiente al teatro público andaluz (1970-1996).2014
Ruesga, Juan. ESCENOGRAFÍAS. Fidas. Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. Centro de Documentación de las Artes Escénicas. Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 2008.
Ruesga, Juan. Equipamientos Municipales de Proximidad. Plan Guía para su Planificación territorial y Construcción. Fundación Kaleidos. Editorial Trea S.L. 2003
«El corral de la Montería de Sevilla: metodología y resultados en su reconstrucción virtual», Teatro de palabras, 6, 2012, pp. 221 248.
http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum06Rep/TeaPal06Monteria.pdf
«Theatrical Spaces and Staging Corrals from the Spanish Golden Age», Die Vierte wand: Organ der Initiative
TheaterMuseum, Berlin e. V, Ausgabe 007, 2017, pp. 102-113 (Traducción al inglés de un artículo original publicado en español en Apuntes del Alcázar de Sevilla, 17, 2016, pp. 8-29).
«The royal machine of puppets. Sevilla, 1631», Die Vierte wand: Organ der Initiative TheaterMuseum, Berlin e. V, Ausgabe 008, 2018, pp. 122-139.
Asociaciones profesionales.
Miembro del grupo internacional de investigación TELA-TTLA (TEATROS EN LATINO AMÉRICA)
Miembro de ADE. Asociación de Directores de Escena de España.
Miembro del Grupo de Investigación Teatro Siglo de Oro (Bolaños, de los Reyes, Palacios, Ruesga)
Miembro del grupo de investigación «Fiestas teatrales en el Coliseo del Buen Retiro (1650:1660):
Catalogación, estudio, edición crítica y recreación virtual». Universidad Complutense
Internet. Es administrador de una página web, https://www.juanruesga.com/ donde está la información de toda su actividad profesional.
Academias
Académico Numerario de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla
Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España
Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía
Premios y Honores. Cabe destacar los siguientes:
Premio Manuel de Falla 2008, a la mejor trayectoria en el ámbito de las artes escénicas y musicales en Andalucía. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Premio Max de 2011, al Mejor Espectáculo de Danza, por “Cuando yo era.” de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco.
Giraldillo a la mejor dirección de puesta en escena por el espectáculo “Cuando yo era.” de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco. Bienal de Flamenco de Sevilla 2010.
Premio de la Diputación de Sevilla 2009 a la labor más destacada en escenografía y arquitectura teatral en la provincia de Sevilla
Autor; Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario