Juan Manuel Miñarro López, Licenciado y Doctor en Bellas Artes, profesor, escultor, imaginero y académico. Nació en Sevilla en 1954.
Familia.
Formación. Entre 1973 y 1978, se forjó académicamente obteniendo los títulos de Diplomado en Escultura y Profesor de Dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Esta institución, posteriormente transformada en la actual Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, fue el crisol de su formación. En 1984, se le convalidó el título de Profesor de Dibujo por el de Licenciado en Bellas Artes, especializándose en Imaginería Policroma y Restauración Escultórica.
Doctorado. Miñarro se sumergió en la práctica entre 1978 y 1981 en los talleres de restauración del Museo Arqueológico de Sevilla, y entre 1981 y 1983, en el taller del imaginero Francisco Buiza Fernández, discípulo dilecto de Sebastián Santos Rojas, y del académico Juan Abascal Fuentes. Fue bajo la dirección de este último que realizó su tesis doctoral titulada "Estudio de Anatomía Artística para la Iconografía del Crucificado en la Escultura", alcanzando en 1987 la máxima calificación académica: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.
Docencia. Inició su trayectoria docente en 1981 en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, ascendiendo por concurso oposición a profesor titular de Universidad en 1988 en el Área de Escultura. Desempeñó roles como secretario de la facultad y director del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas durante 11 años. Desde el curso 2010-11, ha coordinado asignaturas cruciales en los programas de Restauración y Conservación de Bienes Culturales y Bellas Artes. Ha dirigido numerosas tesis doctorales.
Investigación. Miembro del Grupo de Investigación "Técnica y Arte", financiado por la Junta de Andalucía, y desde 2006, es miembor del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología, centrado en el estudio del Sudario de Oviedo y su relación con la Síndone de Turín. Utiliza los resultados de sus investigaciones para mejorar el realismo de las representaciones escultóricas de Jesús de Nazareth, como en el Cristo de la Universidad de la Hermandad Universitaria de Córdoba, terminado en el año 2010.
Obras y restauraciones. Sus obras son principalmente de temática religiosa e incluye numerosas imágenes de Jesucristo y la Virgen María destinadas a Hermandades de Semana Santa de diferentes lugares de Andalucía y el resto de España. Una de sus últimas obras ha sido un monumento de grandes dimensiones dedicado al Papa Juan Pablo II que se encuentra ubicado aledaño a la Catedral de Sevilla. Especial relevancia alcanzan sus restauraciones e intervenciones sobre el patrimonio histórico a nivel autonómico y nacional, sobre todo en lo que respecta a la recuperación de policromías y consolidación de soportes, sobre el patrimonio de Hermandades y de la Iglesia.
Exposiciones. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas de escultura y ha realizado numerosas exposiciones individuales de su obra escultórica.
Publicaciones y divulgación. El profesor Miñarro ha participado activamente en numerosos congresos nacionales e internacionales relacionados con el Arte Sacro, la Antropología Física y con las investigaciones sobre la Sabana Santa de Turín y del Santo Sudario de Oviedo.
Autor de diversas publicaciones tanto en soporte multimedia como libros, a destacar las monografías de Arte del Departamento de Pintura de Facultad de Bellas Artes, publicadas por el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla; la publicación sobre el Proceso de Restauración de la Imagen de Stmo. Cristo. de la Buena Muerte de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, editado por la Diputación Provincial de Sevilla, la publicación sobre las Investigación sobre “La Sábana Santa desde la Creación Escultórica”, libro catálogo editado por Unicaja de Ronda y la Colegiata Santa María la Mayor de Ronda, Málaga en el año 2003.
“La sabana Santa: Arte y Misterio” dedicado a la investigacion plástica y forense que ha llevado a cabo para la representacion escultórica de la imagen contenida en la Sábana Santa de Turin (Italia). Edit. Círculo Rojo (2023).
Es conferenciante habitual de temas relacionados con la imageniería andaluza y especialmente sevillana, sobre este tema también ha publicado nuemerosos artículos en la prensa local.
Academias, En 2018, ingresó como Académico Numerario en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, con el discurso titulado: «Los precursores del saber anatómico. Breve análisis histórico», que fue contestado por el académico Juan Miguel González Gómez.
Donaciones. En 2022 donó a la la Hermandad de la Lanzada una imagen de la dolorosa de María Santísima del Amor, de la que es autor. El objetivo de la donación es exclusivamente que la imagen pueda estar expuesta al culto en San Martín o sede canónica donde resida la hermandad. Dicha Hermandad ha acordado, en Cabildo Extraordinario de hermanos, nombrar como ‘Hermano Honorario’ al reconocido escultor y profesor de Bellas Artes, Juan Manuel Miñarro López.
Esta biografía destaca los logros y contribuciones significativas de Juan Manuel Miñarro López en el ámbito de las Bellas Artes, la docencia, la investigación y la conservación del patrimonio cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario