Juan Fernández Lacomba, licenciado y doctor en historia del arte, pintor y académico, que firma sus cuadros como Juan Lacomba. Nació en Sevilla en 1954. De forma paralela a su labor pictórica, ha desarrollado una extensa carrera como investigador del paisajismo en la pintura de los siglos XIX y XX en Andalucía. Tiene una larguísima trayectoria como responsable de talleres y actividades didácticas
Familia. Su padre Juan Fernández Hernández: aparte de apoderado taurino temporalmente en los 50 y 60, fue comerciante asentado en Sevilla desde los años veinte. Su madre Josefina Lacomba Garrido: fue Jefa de Servicio de Correos y Telégrafos, con más de cuarenta años de servicio. Estuvo influenciado por su tío José María Martínez del Cid, discípulo de Gustavo Bacarisas y Gonzalo Bilbao y que inculcó en el crío la evidencia de que también la naturaleza alumbraba singulares y prodigiosas obras de arte.
Formación, Licenciado en Historia del arte en 1977 en la Universidad de Sevilla. En 2014 recibió el premio a la mejor Tesis Doctoral otorgado por la Fundación Focus y la Universidad de Sevilla a su obra "Pintura de Paisaje y plein-air en Andalucía, 1800-1936". Este premio conllevó la publicación de la tesis, que vio la luz en el año 2020.
Becas,
En 1981 obtuvo la beca Juana de Aizpuru contando con el patrocinio del pintor José Guerrero y con una estancia en la Casa de Velázquez de Madrid. Allí tomó contacto con artistas abstractos del Grupo de Cuenca y de la Nueva Figuración Madrileña y el ambiente de la Movida.
En 1982 tuvo una prolongada estancia en París, gracias a una beca concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia que le permitió cursar estudios en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts.
Pintura. Pintor de formación autodidacta, a partir de 1977 desarrolló su actividad como pintor compaginando con labores de comisariado de exposiciones. En 1985 trasladó su estudio y fijó su residencia en la localidad sevillana de Carmona, allí alejado de los focos mediáticos, desarrolló su trabajo sobre ruinas clásicas y arquitecturas o paisajes desolados y yermos como el de Río Tinto. En la segunda mitad de la década de 1980 realizó una serie de viajes por el Mediterráneo oriental. A partir de 1994 desarrollará una serie de cuadros centrados en la Marisma de Doñana y su entorno.
Museos y Exposiciones, A lo largo de su trayectoria, cuenta en su haber con numerosas exposiciones individuales y colectivas y su obra está presente en numerosos museos y colecciones nacionales y extranjeras como por ejemplo:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Colección Banco de España, Madrid.
Museo Municipal de Jerusalén, Israel.
Patio Herreriano, Valladolid.
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.
Colección Biblioteca Nacional, Madrid.
Musée Cantini, Marsella.
Colección BBVA, Madrid.
Colección Fundación Cajasol, Sevilla.
Real Maestranza de Caballería, Sevilla.
Publicaciones y divulgación. Es autor de varios artículos, publicaciones y ensayos, y ha sido comisario de importantes exposiciones monográficas de artistas sevillanos de los siglos XIX y XX, así como de diversa temática.
Internet, Gestiona una web personal, https://www.juanlacomba.com/, donde está reflejada toda su actividad profesional.
Academias. En 2013 ingresó como académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, con un discurso titulado: “Miradas, claves y procesos: un acercamiento a la creación artística” en el que señaló la importancia de la contemplación como parte fundamental del proceso creativo y reivindicó a un artista receptivo a las revelaciones y enigmas que subyacen en su entorno
Premios.
En 1985 ganó Premio Luis Cernuda de pintura.
En 1995 ganó el premio FOCUS de Artes Plásticas con un paisaje nocturno a modo de tríptico vertical del Río Guadalquivir realizado en 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario