Andrés Moreno Mengíbar, Licenciado y Doctor en Historia, profesor, crítico musical, ensayista y académico. Nació en Sevilla en 1961.
Andrés Moreno se ha consolidado como uno de los grandes especialistas españoles en el repertorio operístico, con una dedicación especial a los títulos vinculados con Sevilla.
Familia. Su padre José Luis Moreno Siles fue profesor de secundaria y su madre se llamaba María del Carmen Mengíbar Tortosa
Formación. Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, su tesis doctoral fue una investigación sobre la historia de la ópera en Sevilla en el siglo XIX .
Docencia. Ha sido hasta su jubilación profesor de enseñanza secundaria. También impartió docencia durante 11 años en el Máster de Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla
Investigación. Sus investigaciones se han centrado en el análisis del impacto mental y cultural en Europa del Descubrimiento de América. También ha investigado sobre la Historia de la Sexualidad y sobre la Historia de la Prostitución en España desde el siglo XVI al XX.
Publicaciones y divulgación. Entre sus publicaciones más importantes, destacan;
- Sexo y Razón. Genealogía de la moral sexual en España, siglos XVI-XX, Ed. Akal, 1997;
- Poder y Prostitución en Sevilla, 2 vols, Universidad de Sevilla, 1998 (2ª edición);
- Historia de la Prostitución en Andalucía, Fundación Lara, Sevilla, 2004, todos ellos en colaboración con Francisco Vázquez García.
Ha realizado ediciones críticas de Fray Luis de León, Escritos sobre América; Manuel de Lardizábal, Discurso sobre las penas y Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias.
En relación con la Ópera, realizó su Tesis Doctoral sobre la historia de la Ópera en Sevilla en el siglo XIX. Es autor de:
- Sevilla y la Ópera en el siglo XVIII (Ed. Alpuerto, 1995),
- La Ópera en Sevilla en el siglo XIX (Univ. de Sevilla, 1998),
- La Ópera en Sevilla, 1732-1992 (Ayunt. Sevilla, 1992),
- 100 Óperas de Sevilla (Consorcio Turismo de Sevilla, 2010, en colaboración con Ramón Mª Serrera)
- Sevilla, ciudad de 150 óperas (Editorial Alymar, Madrid, 2013, en colaboración con Ramón Mª Serrera),
- Los García. Una familia para el canto (Centro de Estudios Andaluces, Sevilla, 2018)
- Bécquer y la zarzuela (en colaboración con Marta Palenque y en proceso de publicación).
Es crítico musical del Diario de Sevilla y colabora habitualmente en las revistas Scherzo y L’Opera International Magazine. Ha formado durante ocho años parte del jurado de los extintos Premios Líricos Nacionales Teatro Campoamor de Oviedo.
Academias. En 2021 ingresó como Académico Numerario en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, su discurso versó sobre una reivindicación de la figura del rey Pedro I de Castilla desde la ópera que fue contestada por el discurso de aceptación por parte del arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario