lunes, 26 de febrero de 2024

Rafael Manzano Martos

 



La biografía del arquitecto y académico Rafael Manzano Martos, puede concretarse en los siguientes términos:

 Rafael Manzano Martos, arquitecto, doctor, catedrático y académico. Nació en Cádiz en 1936. Ha desarrollado gran parte de su carrera docente y profesional en Sevilla, donde llegó a ser director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Ha sido restaurador de monumentos, arquitecto, urbanista, profesor universitario e historiador del arte y la arquitectura. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con prestigiosos premios y condecoraciones. Ha sido miembro del Consejo Asesor de la Oficina del Plan General de Sevilla.

Familia. Su padre, Rafael Manzano Trujillo, era gerente de Comercial Ferretera Andaluza, ubicada en Jerez. Su madre se llamaba María Luisa Martos Lalanne. Estuvo casado Concepción Pérez Montes y tuvieron dos hijos, Julia María (Arquitecta) y Miguel Ángel (Fotógrafo).

Formación. Estudió el bachillerato en el Colegio de San Juan Bautista (Marianistas) de Jerez de la Frontera donde vivió su segunda niñez y juventud. Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, con beca de la Fundación Carmen del Río de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, alcanzando el grado de Arquitecto en 1961 y dos años más tarde el Doctorado.

Inicios profesionales. En Madrid fue discípulo, entre otros, del prestigioso arquitecto e historiador Fernando Chueca Goitia, trabajó en su estudio, donde amplió su formación como restaurador e historiador del arte de la arquitectura y el urbanismo.

Colaboró además en la Escuela de Estudios Árabes, donde acrecentaría su interés por la historia y la arqueología islámica.

Al terminar la carrera se incorporó como Arquitecto del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, llevando a cabo varios proyectos de restauración de edificios monumentales e históricos en varias ciudades españolas.

También se incorporó al Servicio de Ordenación de Ciudades de Interés Artístico Nacional de la Dirección General de Arquitectura desarrollando una gran labor, Este empleo lo consiguió por oposición en 1963 hasta 1970, en que pidió excedencia para ocupar la Dirección del Alcázar de Sevilla.

Docencia. Se inició como profesor en en la Escuela de Arquitectura de Madrid. En 1966, ganó por oposición la Cátedra de Historia General del Arte de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

En 1968, hizo nueva oposición a cátedra de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo – Teoría y Técnica de la Restauración de Monumentos también en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, por ser más idónea para sus saberes.

Impartió un curso de Restauración de Monumentos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y otros en Italia, (Roma y Nápoles), a más de los impartidos en la Universidad de verano de Santander y, en la del Escorial.

Se ha jubilado como profesor emérito.

Cargos docentes. En la ETSA de Sevilla fue sucesivamente Secretario, Subdirector, Jefe de estudios, y finalmente Director desde 1974 a 1978. Participó en la puesta en marcha de la Escuela de Arquitectura de Granada..

Alcázar de Sevilla. De 1970 a 1988 fue Director Conservador – Alcaide de los Reales Alcázares de Sevilla, sustituyendo Joaquín Romero Murube, bajo cuya dirección ya venía realizando obras de restauración en los mismos. Fruto de este trabajo son el descubrimiento del Palacio Doméstico de al-Muwarak, en que viviera al-Mutamid de Sevilla, en el solar de la antigua Casa de la Contratación y su anastylosis posterior hallazgo de sus restos . Así como las restauraciones de los Patios del Asistente, de Levíes, del Crucero, del Sol, del Alcaide, del Yeso y de las Doncellas.

Alhambra de Granada. De1971 a 1981 fue vocal del Real Patronato de la Alhambra y del Generalife, donde presidió la comisión de obras y asesoró muchas de las ejecutadas por aquellos años y que merecieron el premio Shiller de Restauración de Monumentos de 1980.

Medina Azahara en Córdoba. Su obras más importantes de tipo arqueológico son sus trabajos en las ruinas de la ciudad Califal de Medina Azahara en Córdoba, de la que fue Director – Conservador desde 1975 a 1985, y donde dio su aspecto definitivo a áreas tan importantes del recinto como el Salón Rico, la antigua Dar al-Yud, o casa militar, gran salón basilical de la terraza alta donde proyectó instalar un museo de las ruinas, el Salón Occidental o Dar al- Mulk, excavada por Velázquez Bosco en 1918, y el llamado Palacio de Yaafar, y su inmediato patio y jardín de la Alberquilla, a más de los grandes arcos de la al-Muzara o Plaza de Armas.

Restauración de monumentos. Ha restaurado y consolidado numerosos monumentos en toda España, entre los que pueden citarse las plazas y catedral de Castelló de Ampurias (Gerona), la Catedral de Mondoriedo (Lugo), la Fortaleza de la Catedral vieja de Lérida, la Judería y el Palacio Arzobispal de Tarazona, la Corticela de la Catedral de Santiago de Compostela, las Catedrales de Sevilla y Huelva, el Palacio de las Dueñas, el Museo de Arte Contemporáneo y numerosas iglesias en Sevilla, el Monasterio de la Rábida, la Alcazaba de Málaga, etc.

Para la provincia sevillana ha trabajado también en importantes obras de este tipo, como los de Consolidación y Museo de Itálica en Santiponce, los realizados en las murallas y la Iglesia de Santa María de Marchena, y en la Colegiata de Osuna..

Gestión privada de la Arquitectura. Fue fundador del Estudio de Arquitectura, Rafael Manzano, desde el cual se han desarrollado varios proyectos de iniciativa pública y privada tanto de edificios como hoteles, colegios, museos, etc y viviendas privadas en diferentes ciudades españolas.

Como arquitecto privado recibió tres encargos para el Oriente – Islámico.

Un proyecto de gran Hotel (Five Stars) en Mosul del gobierno Iraquí, no terminado por la guerra con Irán.

Un centro comercial y Hotelero en Ryad donde proyectó exteriores, calles, plazas y jardines para el arquitecto japonés Kenzo Tang.

Una gran residencia de sabor andalucí para Faisal Hassan Jawal en la isla de Bahrein en el Golfo Pérsico. Además de su destacada labor en la conservación del patrimonio, Manzano fundó su propio estudio de arquitectura, desde donde llevó a cabo proyectos tanto públicos como privados en España y en el extranjero.

Divulgación y publicaciones. Entre sus publicaciones cabe reseñar "La Alambra: El Universo Mágico de la Granada Islámica" (1992), "El hombre y el agua en la Geografía y en la Historia de España" (1995), "Arte y Arquitectura en la Vivienda Española" (1996), "Historia de las Técnicas Constructivas en España" (2000).

Ha impartido cursos y conferencias sobre la materia en distintos países. Sus publicaciones sobre arquitectura medieval e islámica son muy numerosas y muy bien valoradas.

Academias. Ha sido honrado como académico de número y correspondiente de varias academias españolas y extranjeras:

  • Miembro ad epistolas del Deutsche Archeologique Institut de Berlín

  • Ingresó en la Academia de Buenas Letras de Sevilla como Académico Numerario en 1982, con el discurso titulado "Poesía y vida literaria en los Reales Alcázares de Sevilla".

  •  Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla

  • Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera.

  • Real Academia de Santa Cecilia del Puerto de Santa María.

  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid

  • Real Academia de la Historia y de Bellas Artes de Granada

  • Real Academia de la Historia y de Bellas Artes de Córdoba

  • Real Academia de la Historia y de Bellas Artes de Cádiz

  • Real Academia de la Historia y de Bellas Artes de Málaga

  • Real Academia de la Historia y de Bellas Artes de Écija

  • Real Academia de la Historia y de Bellas Artes de Toledo

  • Real Academia de la Historia y de Bellas Artes de La Coruña

Premios y Honores. A lo largo de su ilustre carrera, Manzano ha sido reconocido con numerosos premios y condecoraciones, destacando los siguientes:

  • Premio Shiller de Restauración de Monumentos en el año 1980.

  • Sus contribuciones a la arquitectura clásica y la restauración de monumentos le valieron el prestigioso Premio Richard H. Driehaus en 2010, convirtiéndose así en el primer arquitecto español en recibir este honor.

  • Medalla de Oro de las Bellas Artes ,

  • Título de Comendador con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

  • En 2015 le fue concedida la Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía.

  • Hijo Predilecto de Cádiz. 2011

  • En 2019 le fue concedida la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada,

  • En 2021 la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice

  • En 2022 el V Premio Federico Joly.


No hay comentarios:

Publicar un comentario